viernes, 29 de junio de 2007

Los objetivos transversales en el duro oficio de vivir


“En el duro oficio de vivir la mejor receta es vivir los valores como los niños, con la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios”

Los objetivos transversales definidos en materia de educación en Chile abarcan la dimensión de desarrollo intelectual como la de desarrollo moral y se ordenan en cuatro grandes ámbitos formativos: crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento; formación ética; la persona y su entorno. Los transversales corresponden a unas dimensiones formativas que no son monopolio de una asignatura, sino que al contrario las cruzan a todas ellas y deben empapar la experiencia educativa de los alumnos. Deben estar en las relaciones entre alumnos y profesores.
En el desarrollo de la pot-humanidad que estamos viviendo, a los profesores se nos habla de la gran misión que tenemos la cual es “ ayudar en el desarrollo integral del ser humano a través del tiempo”. Parto entonces de la idea de que nacemos libres, que nos vamos formando a través del tiempo y que conservamos la libertad para elegir como vivir. Surge aquí una interrogante ¿Cómo saber elegir la mejor manera de vivir?. Leí este verano un libro llamado “El Monje que Vendió su Ferrari”del escritor Robin S. Sharma, en él se relataba la historia de Julián Mantle un empresario de mediana edad, un hombre duro, dinámico y siempre dispuesto a trabajar dieciocho horas diarias para alcanzar el éxito que según él, era su destino. Julián era un gran abogado, egresado de la mejor universidad, y su forma de trabajar en los tribunales era ya una leyenda, tenía todo lo que un gran abogado pudiera desear y como muestra referente de sus logros contaba con un Ferrari último modelo, en definitiva un hombre comercialmente exitoso, que había amasado una gran fortuna a costa de horas y horas de trabajo, pero que había perdido el valor de lo simple, que había transgredido los valores, que había descuidad su formación ética y no había sabido encausar su desarrollo personal, ya que había olvidado “como vivir”. Este hombre sufrió un infarto y …”( recomiendo que lo lean, no le contaré el final). Cabe preguntarse entonces ¿qué pasó? , ¿por qué el personaje del libro transgredió los valores y olvidó su formación ética?, ¿ será que en su formación profesional olvidaron incluir la formación valórica?. Sin duda profesionales como Julia hay muchos y esto implica que los profesores seguimos como señalaba al inicio la gran misión “educar en valores”. Enseñar valores a nuestros alumnos en el duro oficio de vivir implica en materia de educación, trabajar en el curriculum los objetivos transversales, reflexionar sobre ellos, unificar criterios sobre lo que vamos a entender por ellos, y tener claridad que , se dirigen a un objetivo básico: “promover el desarrollo de conductas críticas , reflexivas y de respeto por las diferencias”, ya que no todos entendemos o tenemos una visión igual sobre temas como la solidaridad, la tolerancia e igualdad, la disciplina, las diferencias sexuales, el aborto, el respeto, etc., pero colegas, para enseñar valores tenemos que vivir los valores y tener plena conciencia que la sociedad actual requiere de una trasformación urgente, que no es posible lograr sin la participación de todos, y en ese aspecto nuestros estudiantes son y deben ser agentes importantes de cambio social, donde no se adapten sino más bien transformen lo que hoy les estamos dejando como legado negativo “valores en peligro de extinción”•

Referencias bibliográficas
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: LOS TEMAS TRANSVERSALES DEL CURRÍCULUM.
Mª José Alcalá del Olmo Fernández. Universidad Pontificia de Salamanca.
El Fondo de la Reforma Curricular de Educación http://www.enlaces.cl/reportajes/rep/propuesta15.htm
(http://www.iie.ufro.cl/ofcm/ofcmmedia/principal.html



5 comentarios:

A las 29 de junio de 2007, 8:39 , Blogger Celso Monsalve F. ha dicho...

Jaque:
¿Que es poshumanidad? para ti es posmodernidad? u otra cosa?.
Bueno el comentario. Se repite eso de que hay que enfrentarse a la muerte para ver que no somos mas que polvo, y que aunque vivamos como si nunca nos tocará a nosotros, la verdad es que estamos condenados a muerte, y cada minuto que estamos en este planeta es para volver a mirar a Dios, pues a él volvemos.
Atte, Celso.

 
A las 29 de junio de 2007, 23:14 , Blogger Profesora ha dicho...

Jacqueline.
El problema para educar en valores es que los adultos debemos modelarlos y eso es lo que no estamos haciendo.
Te felicito por tus comentarios. estas fomentando el debate, comprometiendote con la audiencia, organizas bien el discurso, te preocupas de la redacción y la ortografía, haces comentarios profundísimos y te preocupas de citar las fuentes de información. Excelente!

 
A las 2 de julio de 2007, 18:45 , Blogger Ana Maria ha dicho...

Jacque
Que pasó? por que transgrediste tu formación este sábado?, parecido al personaje que comentas,esta bién tu desacuerdo con la nota,la entiendo, pero enfrentarlo con nosotros allí? cuando tus alumnos o apoderados estan en desacuerdo en alguna determinación que has tomado, te enfrentan de esa forma? tan poco académica?
La profe dice que los adultos debemos modelar los valores, yo le agrego, los adultos no debemos olvidar los valores
Con cariño

 
A las 15 de julio de 2007, 18:00 , Blogger A.Loretto ha dicho...

El decir lo que se piensa no significa transgredir los valores.Valiente es decir las cosas de frente y no me imagino a la Sra. Jacqueline por la forma en que escribe que haya sido poco "academica",ni ahì y tampoco lo creo en la sala de clases,ademas es normal que no todos estemos siempre de acuerdo,si no la vida seria distinta.

 
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