El tiempo y el futuro posible
El tiempo es un recurso escaso, limitado e irreversible, testigo implacable de nuestras obras
“Si no podemos ir más rápido que la velocidad de la luz, no podremos remontarnos al pasado” (física newtoniana). Este planteamiento me ha provocado añoranzas, pues ¿cuántos de nosotros no quisiéramos regresar al pasado a corregir errores y proyectarnos hacia el fututo?, me cuestiono entonces ¿hacia qué futuro proyectarnos?
¿Por qué he planteado el tema del tiempo y del futuro posible? , porque nuestra sociedad vive bajo la tiranía del tiempo, ¿quién no se ha encontrado diciendo “no tengo tiempo”, o “me falta tiempo”?, de hecho he escuchado a muchos de mis compañeros de magíster manifestarse al respecto y en mi caso personal no me quedo ajena al “me falta tiempo”. Martín Heidegger analizaba este tema en su obra El Ser y el Tiempo. Para este filósofo existencialista, "el ser es el tiempo, como sentido de ser en el tiempo" y lo explica diciendo que “llega un momento en el que la función del tiempo se apodera del ser, es lo mismo que un caballo de carreras: llega un momento en el que pierde su sentido de animal, de correr como algo propio, y se convierte en mercancía, en objeto y de la misma manera, las personas modernas perdemos la capacidad de ser sujetos, y pasamos a ser objetos de un mundo que nos domina y define ”, sin duda estamos siendo objetos del tiempo, Prigogine físico y químico belga ganador del premio Nóbel de Química de 1977 y precursor de la teoría del caos tuvo mucha razón al introducir el concepto de incertidumbre para referirse al futuro, sin duda tenemos un futuro incierto, vivimos el presente a prisa y este paso del tiempo en su senda va dejando cambios considerables en nuestras vidas, ya que con la aceleración del tiempo se nos crea una situación social de estrés negativo, cuya consecuencia inmediata es una sensible disminución de nuestra calidad de vida. Se supuso que la tecnología iba a sustituir una gran parte del trabajo de los seres humanos, y que ello nos permitiría tener más tiempo disponible. Lo que ha sucedido es que la vivencia del tiempo se ha acelerado, la tecnología ha impuesto un ritmo, que unido a la mentalidad de eficacia, arrastra y controla nuestras vidas. En lugar de disfrutar los nuevos avances, los padecemos, ya que van mejorado la productividad, pero van descuidando el capital humano, se han socavado los fundamentos del trabajo haciéndonos pasar de la identidad a la incertidumbre. Surge entonces la necesidad de forjar una ética del futuro, entonces les pregunto ¿cómo construir el futuro en la era de la globalización?... , sin duda, trabajando con la persona, es necesario que los todos los actores sociales especialmente los profesores prevengamos , pero ¿esto se hace? . Frente a toda razón surge fuertemente el capitalismo, que conlleva el deseo de surgir y ser mejores, y esto ya ha llegado a los colegios, los jóvenes están siendo concientizados de que quienes no estudian carreras universitarias van directo al fracaso, ¿cuántos de ellos ingresan a carreras que más que por vocación son elegidas por proyección? , se les lleva a soñar con ser los profesionales exitosos y el éxito lo miden con el vehículo del año, con la ropa de marca, con vacaciones en el extranjero, etc. , el valor del dinero primando por sobre el valor de “un buen tiempo compartido”. ¿Cuál es entonces nuestra misión como pedagogos formadores de los profesionales del futuro?. Es necesario que nos preguntemos ¿adónde van a parar los valores en un mundo dominado por la oferta y la demanda?. Mi planteamiento es que debemos primero aprender y luego enseñar, ¿qué enseñar?, enseñar a discernir las prioridades, debemos reapropiarnos de nuestro tiempo y dirigirlo en función de lo que queremos ser y realizar, es necesario generar tiempo de creación, para transformar lo obligado en creativo, para ser los creadores de nuestro tiempo y de nuestra vida Y como dijo el poeta: “El tiempo no es lo que importa, lo que importa es que la vida, con el tiempo se te acorta”. Entonces debemos partir pronto, ya que si no tomamos las redes de nuestra vida el tiempo nos devorará y nos esclavizará.
2 comentarios:
Jaque:
Comparto plenamente tu comentario. De hecho hablo algo de esto en mi comentario "quiero rápido un cartón". Creo que como agentes sociales de cambio (me lo pego el Solari) tenemos la titánica tarea de cambiarles el switch a nuestros educandos, especialmente referente al concepto puramente eficiente de la educación. Deberíamos encontrar estrategias para que entren diciendo "quiero un cartón" y salgan diciendo "me he formado como profesional".
Atte, Celso.
Jacqueline:
Al igual que tú estoy convencida que lo que podemos hacer todos por un mundo mejor es partir por mejorar nuestro entorno cotidiano. eso implica mucha empatía,inteligencia emocional y mucha fe en el hombre y por ende en Dios. Si mejoro mi relación con el otro, se genera un circulo virtuoso que se agranda con cada gesto, con cada acción generosa en amor y respeto por los demás. Esto es difícil de lograr en una realidad tan desigual, sin embargo las grandes revoluciones en la historia las han comenzado personas comunes y silvestres que han tomado la desición de aportar su granito de arena.
¿No te parece entonces que no es casualidad que tú, tus compañeros y yo estemos embarcados en la tarea de educar?
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